Equipos regionales se reúnen en jornada nacional de Convivencia para la Ciudadanía

Jueves 29 de Febrero, 2024
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Con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo y articulado entre los contenidos de las distintas unidades que conforman el área de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General, se invitó el pasado 28 y 29 de febrero a coordinadores regionales del área a participar de una jornada nacional. Las actividades se desarrollaron principalmente en las dependencias de la Superintendencia de Educación, y buscaron facilitar la construcción de un sentido compartido, con pertinencia territorial, en torno al trabajo ministerial respecto de los contenidos que aborda esta área estratégica.

La jornada contó con la participación de la jefa de la División de Educación General, Margarita Makuc, quien se refirió a la importancia de generar este espacio con los equipos regionales: “La convivencia y el cuidado de la salud mental permite generar espacios donde se puedan desplegar todas las potencialidades de los estudiantes, es por ello que invitamos a todos los coordinadores regionales a participar de este lugar de encuentro y reflexión. Nuestra meta es que exista coordinación entre todos los actores del sistema educativo, desde los equipos territoriales de profesionales que trabajan en las Seremías, en los departamentos provinciales, y que a su vez esa coordinación se pueda replicar en las comunidades educativas”. El sentido de esta coordinación se basa en la colaboración, pues entre todos podemos generar las transformaciones que requieren nuestras escuelas y liceos para una interacción que promueva espacios de bienestar y respeto mutuo para toda la comunidad educativa.

El coordinador del área de Convivencia para la Ciudadanía, Juan Pablo Álvarez, enfatizó en la importancia de generar una mirada articulada sobre las materias que aborda la unidad. Sobre los desafíos para el 2024, expresó: “debemos seguir aportando a la reactivación educativa en términos de que las escuelas sean espacios protegidos, que fortalezcan aprendizajes, que generen trayectorias y en donde los niños, niñas y jóvenes se sientan acogidos para poder seguir desarrollando sus proyectos de vida”.

Durante la jornada se realizó una dinámica de conocimiento y conformación grupal. Luego, se ejecutó un taller con el objetivo de levantar, desde la perspectiva territorial, la articulación de contenidos e iniciativas asociadas al área. Posteriormente, en el marco de los lineamientos a comunidades educativas en actividad física, se llevó a cabo una pausa activa, donde se relevó su importancia dentro de la jornada escolar como un espacio de activación y bienestar.

Con el objetivo de modelar experiencias pedagógicas que articulen los contenidos abordados desde el área (convivencia y seguridad escolar, participación y formación ciudadana, aprendizajes integrales en educación artística y actividad física escolar, y educación en afectividad y sexualidad integral), se realizaron una serie de actividades fuera de las dependencias de la Superintendencia de Educación. Durante la tarde del primer día, los profesionales de Mineduc visitaron el Museo de la Memoria, con el objetivo de relevar los contenidos de memoria y derechos humanos desde una perspectiva pedagógica. Al finalizar la visita, se abrió un espacio de diálogo y reflexión respecto del rol de cada uno desde los diversos espacios y unidades, para la promoción de la educación en memoria y derechos humanos.

Al respecto, la coordinadora regional de Antofagasta, Pamela Pasache, expresó: “no podemos funcionar de manera aislada. Esto es un trabajo colaborativo, que permitirá una implementación adecuada en nuestros territorios de acuerdo con las particularidades de cada uno”.

Durante la jornada del 29 de febrero se llevó a cabo un taller sobre organización multidimensional para la prevención/mitigación, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia, desastres y catástrofes, en el marco del riesgo de emergencia al que se ven expuestas las comunidades educativas.

Por último, se realizó una visita mediada al Centro Cultural La Moneda, para ver la exposición “Idearios de la Mujer y el Territorio. Fotógrafas de Chile y México”. Su propósito fue propiciar una mirada que, desde las artes, dé cuenta de la implementación de las políticas educativas desde una perspectiva territorial y con enfoque de género.