Salud Mental Laboral

La salud mental está presente en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el que promueve la formación y el cuidado en esta área para todos los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo las capacidades de docentes, equipos profesionales, asistentes de la educación y equipos directivos para promover el bienestar integral.

El Plan de Reactivación Educativa potencia la Política Nacional de Convivencia (PNCE), la que proporciona un marco integrador para la aproximación al bienestar y la salud mental en las comunidades educativas, y propone una ética del cuidado en que se espera que los equipos directivos puedan construir comunidades de aprendizaje que tengan foco en el bienestar de toda la comunidad, esto es, tanto de las y los estudiantes como de las y los trabajadores de la educación, profesionales y no profesionales (Mineduc, 2019).

Los equipos directivos y de gestión tienen hoy el desafío de organizar los establecimientos educativos logrando promover y cuidar el bienestar integral en sus equipos educativos.

Manual Bienestar y Salud Laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Orientar a equipos directivos y de gestión para la promoción y el cuidado del bienestar integral de los equipos educativos, mediante la comprensión de las nociones de salud mental y salud mental laboral; conocer y aplicar el Proceso de Vigilancia de Riesgos Psicosociales; reconocer las características de desgaste emocional, e identificar estrategias para promover y acompañar el bienestar en las comunidades educativas.

Infografía: sobre Riesgos Psicosociales en las y los trabajadores de la educación

Para tomar consciencia sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, es importante que puedas identificar si en tu jardín, escuela o liceo están presentes algunas de estas prácticas o situaciones.

Infografía: Promoviendo la Salud Laboral

Los espacios de escucha, confianza y contención en las comunidades educativas son indispensables para identificar potenciales riesgos que atenten contra la salud mental y generar acciones de prevención.

Infografía: Salud laboral, colaboración y participación

Los equipos directivos deben ser los principales promotores de salud laboral, generar condiciones para dialogar y mediar para la resolución de conflictos, interviniendo en malentendidos, rumores, agresiones o situaciones de acoso o violencia.

Infografía: El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo y su aplicación en establecimientos educacionales

Conjunto de orientaciones reglamentarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales del trabajo.