Subsecretaría de Educación releva importancia de Consejos Escolares en la reactivación educativa

Viernes 21 de Abril, 2023

Desde 2005, los Consejos Escolares constituyen uno de los principales espacios de participación interna de los distintos integrantes en las comunidades educativas. Estas instancias, donde concurren representantes de docentes, apoderados, directivos, asistentes de la educación, estudiantes y del sostenedor, se encuentran en todos los establecimientos escolares que reciben subvención del Estado.

Con el fin de destacar la importancia de estas instancias como espacios para trabajar y comprometerse con la reactivación educativa, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, presentó el plan que desarrolla el Mineduc en este ámbito ante el Consejo Escolar del Complejo Educacional de San Joaquín.

La subsecretaria Arratia explicó los sentidos del Plan de Reactivación, los temas que incluye y las iniciativas específicas que se están trabajando desde el ministerio, y destacó que es importante que todas las comunidades educativas las hagan suyas.

“Para que sea significativo y aporte a las necesidades de los establecimientos es importante que conozcan las distintas líneas de trabajo y posibilidades que tiene y puedan, de alguna manera, desarrollarlas en sus propios establecimientos educacionales”, explicó la autoridad.

Alejandra Arratia invitó a todas las comunidades educativas a potenciar sus consejos escolares, ya que se necesita la participación de todos y todas en la búsqueda de respuestas innovadoras, pertinentes, colaborativas y contextualizadas a la realidad de cada establecimiento educativo para reactivar el sistema educativo desde sus bases.

“El consejo escolar tiene un rol muy importante, primero, para constituir una comunidad educativa, porque no se trata solo de un grupo de personas que vienen y estudian, sino que es una comunidad donde se aprende de las relaciones que se dan en ella, de la cultura escolar y eso se ve muy reforzado cuando uno tiene un espacio donde conversar. Para el Plan de Reactivación es muy importante porque también este espacio de reflexión permite compartir, revisar y reflexionar conjuntamente respecto de cuáles son los desafíos de la comunidad educativa y cómo abordarlos de un modo más pertinente, más significativo”, afirmó la subsecretaria de Educación.

Entre los integrantes del Consejo Escolar del Complejo Educacional San Joaquín se encuentra Ricardo Gallegos, estudiante de 5° básico, quien se incorporó en marzo a este órgano, en representación de sus compañeros y compañeras. A su juicio, el consejo “es una buena instancia, porque podemos decir las ideas que nosotros tenemos para el colegio y para que convivamos entre los cursos, para que nos tratemos bien entre los estudiantes”.

Como representante de los padres, madres y apoderados, Paola Escobar valoró el Consejo Escolar como el espacio “en que puedo dar mi opinión, donde se pueden ver las bajas que tiene el colegio y también cómo mejorarlas”.

Los Consejos Escolares deben constituirse los durante el primer trimestre del año escolar y, al menos, tienen que realizar 4 sesiones anuales. Puede tener un carácter informativo, consultivo y propositivo. Si el sostenedor así lo determina, puede ser también un órgano resolutivo.

El consejo debe ser informado sobre los logros de aprendizajes, los informes de visitas de fiscalización, informes financieros, resultados de concursos públicos, enfoques y metas de gestión, entre otras cosas. Además, deber ser consultado en temas como el Proyecto Educativo Institucional, metas del establecimiento y proyectos de mejoramiento, informe de gestión educativa, calendario anual y la elaboración del reglamento escolar.

Para apoyar la gestión de esta instancia de participación, el Mineduc elaboró el documento “Conformación y Funcionamiento del Consejo Escolar”, que profundiza en sus atribuciones junto a recomendaciones metodológicas para su trabajo. Se puede acceder a éste y otros materiales alusivos en https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/participacion/