Cultura Escolar

Realizar un trabajo formativo integral con los estudiantes, orientado a desarrollar actitudes y valores centrales como el trato respetuoso, la convivencia inclusiva, la participación democrática y la habilidad de resolver conflictos de forma dialogada –correspondientes a los cuatro modos de convivir propuestos en la Política Naciona de Convivencia Escolar–, implica que la gestión de la escuela no sólo responda a hitos o actividades puntuales, sino que todas estas intenciones y declaraciones sean visibles y transversales en los diversos elementos de la cultura escolar.

Orientaciones para entender y reforzar la gestión de la cultura escolar, para que esta genere un contexto de aprendizaje positivo y refuerce los modos de convivir.

Están todos y todas cordialmente invitados a participar de distintos talleres y jornadas que tienen por objetivo profundizar en temáticas relacionadas a: - Convivencia escolar y aprendizaje socioemocional - Participación y Formación Ciudadana - Prevención de conductas de riesgo

Ciclo de Webinar sobre Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional, y documento de síntesis de los contenidos del ciclo.

Para incorporar los modos de convivir en el lenguaje y en la cotidianidad del establecimiento, las normas de convivencia entregan una bajada práctica de los modos.

La política Nacional de Convivencia Escolar, dentro de su enfoque formativo y ético, entrega un marco de relación entre la gestión de la convivencia escolar y la gestión de la cultura escolar, para que ambas dimensiones de la experiencia educativa lleven a la comunidad escolar hacia el buen trato.

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar, interrelacionada con la gestión de la cultura escolar, de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

Como base para la gestión intencionada y cohesionada de una cultura escolar que promueva dinámicas de convivencia positivas, el documento propone una metodología para analizar y mejorar las prácticas cotidianas del establecimiento.

En las últimas décadas la educación del carácter ha tomado más fuerza gracias a la evidencia que han aportado la economía y la psicología positiva respecto del impacto de este tipo de habilidades. El Programa de Fortalezas del Carácter de la Fundación Astoreca ha recogido estos aprendizajes y los ha integrado en su diseño e implementación. El siguiente artículo presenta los resultados que entrega la evidencia sobre la importancia de la educación del carácter y la posibilidad de diseñar programas educativos que logren con éxito esta tarea.