Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030

La Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 2024 – 2030 es un marco orientador para todos los niveles, modalidades y contextos educativos, que busca promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa.

Mediante esta política el Ministerio de Educación busca crear las condiciones para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos aprendan a convivir cada vez mejor, que aspiren a comprender y construir la convivencia no solo desde el cumplimiento formal de los instrumentos relacionados con ella, sino desde la capacidad de mirar a cada persona como sujetos de derechos partícipes de la configuración cotidiana de la convivencia educativa, enfatizando su sentido formativo.

En los actuales desafíos, esta Política de Estado se convierte también en el marco para la implementación de las estrategias programadas en el Eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa, las cuales se están desplegando en todo el territorio nacional, apostando a que los establecimientos educacionales sean espacios de cuidado, protección y bienestar socioemocional para sus integrantes

Documentos
Documento Central

Marco de actuación y visión institucional: presenta los sentidos, principios, objetivos, enfoques y dimensiones de abordaje para la reflexión y la acción en torno a la convivencia en el sistema educacional.

Plan de Acción 2024-2030

Sistematiza y proyecta las distintas acciones a nivel ministerial y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, para el logro de objetivos y propósitos de la Política Nacional de Convivencia Educativa.

Cartilla 3: A convivir se aprende desde la primera infancia. Convivencia y ciudadanía desde la educación inicial

La presente cartilla busca ofrecer recursos y reflexiones para aproximarse a las diferentes maneras en que se construye y se aprende a convivir desde la educación inicial.

Cartilla 6: Aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz. Resolución dialogada y pacífica de conflictos

Este documento desarrolla diversas maneras de enfrentar los conflictos como oportunidad para aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz. Propone un método para intervenir el conflicto y desarrolla las habilidades que se requieren para abordarlos.

Cartilla 11: Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa

Esta cartilla busca orientar y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario de las y los distintos profesionales que ejercen funciones en establecimientos educativos, con el fin de conformar equipos que gestionen la convivencia educativa.

Resumen Ejecutivo: Sistematización de información cualitativa del proceso participativo de consulta para la actualización de la Política Nacional de Convivencia.

Resumen Ejecutivo: Estudio sobre la evolución de la convivencia escolar en Chile desde la entrada en vigor de la Política Nacional de Convivencia de 2002 a la fecha.

Webinars y Seminarios
Webinar: "Cartilla: Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa" (29 de mayo, 2024)
Webinar "Política Nacional de Convivencia Educativa: marco de actuación y visión institucional" (15 de mayo, 2024)
Seminario "Política Nacional de Convivencia: Trayectoria de una política de Estado" (10 de mayo, 2024)