Sexualidad, Afectividad y Género

La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.

El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar

Material de apoyo para la educación sexual de estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en escuelas especiales o con programas de integración.

Material que recoge e identifica las expectativas de aprendizaje en relación con la sexualidad expresadas en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Básica y Media,

Entrega orientaciones generales para acompañar a los equipos docentes en la elaboración e implementación de un Programa en Sexualidad, Afectividad y Género en los establecimientos educacionales del país.

Espacio con documentos y normativas para la inclusión de personas LGBTIA+ en el sistema educativo.

Se invita a promover una mirada de género a los instrumentos de gestión escolar.

Cuento educativo para abordar la discriminación con perspectiva de género.

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Cuento educativo para trabajar estereotipos de género con estudiantes.

Promueve la generación de escuelas inclusivas, y entrega formas de abordar la discriminación en los establecimientos, ya sea desde la gestión, la práctica pedagógica e incluso la infraestructura.

Informa, identifica y caracteriza hechos de discriminación presentes en el sistema educativo, teniendo en cuenta los cambios a la Ley de Inclusión Escolar y los Reglamentos Internos de cada Establecimiento Educacional.

Cartilla que entrega orientaciones a las personas que trabajan e interactúan con niños, niñas y adolescentes en establecimientos educacionales comunes, especiales, hospitalarios, en contextos de encierro, entre otros, y que estén siendo o que hayan sido víctimas de un delito grave (Ley 21.057).

Diagnóstico realizado por UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya finalidad es identificar aspectos positivos y nudos críticos en torno a los procedimientos existentes en las instituciones que no forman parte del proceso penal, y que interactúan cotidianamente con niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos, en el contexto de la implementación de la Ley N° 21.057.

Seminario de Sensibilización y otras medidas de resguardo a niños, niñas y adolescentes, Ley N° 21.057 #QueNoSeRepita​ - Noviembre 2020

Ley 21.057: Reglamento y protocolos.

Sugerencias para la elaboración de Protocolos contra el Acoso Sexual en Educación Técnico Profesional, a través de medidas que permitan construir espacios seguros y libres de violencia de género, y a diseñar estrategias orientadas a prevenir este tipo de situaciones.

Sugerencias para la elaboración de Protocolos contra el Acoso Sexual en Educación Superior, a través de medidas que permitan construir espacios seguros y libres de violencia de género, y a diseñar estrategias orientadas a prevenir este tipo de situaciones.

Herramienta que promueve la prevención del abuso sexual infantil como una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa.

Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Contiene además las funciones y responsabilidades institucionales diferenciadas frente a la vulneración de los derechos del niño, niña o adolescentes, sitios web para enfrentar estas situaciones y teléfonos para realizar denuncias.

Orienta la elaboración de protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso, abuso sexual y estupro en establecimientos educacionales.

Orientaciones para la incorporación de acciones para la prevención del VIH/SIDA e ITS en el sistema educativo, promueve el autocuidado frente a situaciones de riesgo y potencia el desarrollo integral de los estudiantes.

Orientaciones sobre qué es el VIH/SIDA e ITS, y cómo reducir los riesgos, transmisión y tratamiento.

Protocolo que contiene información sobre la normativa y los planteamientos del Ministerio de Educación en torno a las y los estudiantes en situación de embarazo, maternidad y paternidad.