Educación en Derechos Humanos

El Ministerio de Educación, en su compromiso con la formación para una ciudadanía activa, crítica y reflexiva, invita a las comunidades educativas del país por segundo año consecutivo a conmemorar el Mes de la Memoria y la Democracia, a través de acciones pedagógicas centradas en la memoria, y la defensa de la democracia y los derechos humanos como marco universal de respeto a la dignidad humana en toda circunstancia.

El Ministerio de Educación junto a la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos Harald Edelstam, alojada en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, realizó el Seminario "Pedagogía de la Memoria y Educación en Derechos Humanos", los días 6, 7 y 8 de noviembre. ¡Revisa el Programa de lo que fue el evento y revívelo en los registros!

Registro 1° Jornada

Avances y desafíos en la práctica pedagógica de una educación para los DDHH, la pedagogía de la memoria y la formación ciudadana en las comunidades educativas.

Registro 2° Jornada

Presentación de experiencias desarrolladas a nivel nacional e internacional en Memoria y DDHH

Registro 3° Jornada

El rol del estudiantado en la promoción de una educación en DDHH y Memoria en la formación ciudadana integral

Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos

Este documento propone una serie de actividades a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tema que convoca al país a través de diversos canales y se constituye como una gran oportunidad para contextualizar los Objetivos de Aprendizaje vinculados a memoria, democracia y derechos humanos.

El jueves 7 de septiembre, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) desarrollará el webinar: "Oportunidades Curriculares para la enseñanza de la memoria y los Derechos Humanos". La instancia se efectuará en la plataforma Zoom y se puede acceder a ella completando el formulario haciendo click en la imagen.

¡Registra aquí tu acción pedagógica del Mes de la Memoria y la Democracia!

Sugerencia de acciones de conmemoración para el sistema educacional y contenido base para acciones curriculares a implementar.

ANEXO 1: Sitios y organizaciones de memoria para el trabajo educativo.

ANEXO 2: Materiales pedagógicos y fuentes documentales.

ANEXO 3: Materiales de apoyo audiovisual.

¡Registra aquí tu acción pedagógica del Mes de la Memoria y la Democracia!