Convivencia Escolar

“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia” 

Humberto Maturana, 2001

Política que expone dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar; y, por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia.

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

El objetivo de este documento es apoyar la planificación, implementación y monitoreo de las actividades que se acuerden en el Plan de gestión de la Convivencia Escolar aprobado por el respectivo Consejo Escolar y/o Comité de la Buena Convivencia.

El objetivo de esta cartilla es contribuir al fortalecimientos de las Redes Territoriales de Convivencia Escolar como instancias de encuentro y aprendizaje colectivo sobre prácticas y estrategias de trabajo mejoren la convivencia.

Este documento tiene como finalidad entregar al docente aquellos antecedentes que le permitan apoyar, desde su disciplina, la gestión que realiza el Encargado de Convivencia Escolar.

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

La siguiente cartilla busca orientar a los educadores e instituciones educativas en intencionar la formación en convivencia escolar desde la primera infancia.

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

Se propone una metodología colaborativa para que las comunidades crezcan en autonomía y eficacia a la hora de hacer realidad la Política Nacional de Convivencia Escolar.

La finalidad de este documento es ayudar a las comunidades educativas a reflexionar sobre las maneras de enfrentar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar.

Orientaciones para comprender el fenómeno de la violencia en el contexto escolar, para diseñar acciones formativas que actúen como prevención y para abordar las situaciones de violencia que puedan producirse.

Este instrumento tiene como propósito fortalecer la participación democrática y colaborativa de los distintos actores en la convivencia escolar, considerando especialmente aquellas instancias formales de participación que existen en los establecimientos.

Se propone comprender la convivencia escolar desde una mirada integradora de la organización escolar, trascendiendo la separación entre lo cognitivo-afectivo, y lo pedagógico-formativo. Se busca ampliar la mirada sobre los vínculos que ha tendido a concentrarse en la relación maestro-estudiante, proponiendo una mirada ampliada entre los distintos actores del cotidiano escolar.

El propósito de esta guía es apoyar con herramientas teóricas y prácticas a los equipos de profesionales de cada establecimiento, para que diseñen un plan de gestión de la participación y la colaboración con sus familias.

El Ministerio de Educación junto a la Superintendencia de Educación presentan a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales del país un documento de orientaciones para armar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar coherente, sistémico, pedagógico y articulado.

Materiales de apoyo el desarrollo de habilidades socioemocionales. Incluye los recursos "El Mundo de Clementina" y "Emoticlub".

Guía práctica para avanzar en la formulación de reglamentos internos con enfoque formativo, a fin de que estos estén alineados con el enfoque de derechos.

Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y las maneras como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan dicha relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.

Este cuadernillo tiene por objetivo orientar la reflexión acerca de los componentes necesarios para el fortalecimiento de los vínculos entre educadores, contemplando una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.

El presente documento aborda el vínculo entre estudiantes, transformándose en una oportunidad para repensar tales formas de relación desde nuevas perspectivas, superando las actuales miradas que se centran en las propias concepciones y experiencias adultas, invisibilizando las necesidades,

Este cuadernillo va entretejiendo la teoría con la praxis en torno al fortalecimiento de la dimensión vincular entre educadores y estudiantes, con orientaciones sobre diversas acciones que puedan ir realizando los educadores. Se comparten ideas, herramientas, lineamientos y experiencias efectivas que nos permiten replantear la manera de relacionarnos con niños, niñas y adolescentes desde el rol de educadores.

Conjunto de herramientas educativas para prevenir el bullying y trabajar la convivencia escolar, las cuales fueron diseñadas desde las voces y propuestas de las y los estudiantes. Este material va acompañado de 10 principios clave para mejorar el clima de aula y orientar el trabajo de las y los docentes.

Este documento ofrece una estructura y una secuencia de contenidos mínimos comunes para la elaboración del Reglamento Interno de los establecimientos educacionales de Enseñanza Básica y Media, así como orientaciones para la redacción de cada uno de los elementos que han de componer el Reglamento.

Instrumento para la participación de las familias en la creación y actualización del Reglamento Interno de Establecimientos con Reconocimiento Oficial del Estado.

Se aborda la gestión de la convivencia escolar desde una mirada que articula las exigencias del marco legal y de las políticas con las declaraciones formuladas en los Proyectos Educativos Institucionales, junto con una forma de entender el desarrollo socioafectivo en el contexto escolar y las características de un estilo de liderazgo que favorezcan este tipo de convivencia.

Revisión de estudios y programas nacionales e internacionales

Diccionario de aplicaciones, redes sociales, y formas de violencia cibernética.

Material preparado para el desarrollo de espacios de expresión, contención y apoyo emocional, además de la creación de ambientes de respeto, confianza, prevención y autocuidado desde cada Sector de Aprendizaje.

Texto orientado a directivos y Asistentes de la Educación, que visualiza y releva el rol de las y los Asistentes, reconociendo su acción formativa y el potencial que tienen de aporte a la comunidad escolar.

Este documento recoge las experiencias vividas en las jornadas de apropiación de la PNCE 2021. Las conclusiones descritas están en la línea con las efectuadas en las jornadas del 2020 y profundizan en la misma dirección: la importancia de la mirada ética en el aprendizaje de la convivencia que invita a construir comunidades de cuidado mutuo; el aporte de la convivencia escolar en el fortalecimiento del núcleo pedagógico; y la necesidad de que el aprendizaje de la convivencia se planifique en coordinación con todos los instrumentos de gestión de la institución educativa.

Destacables experiencias de gestión de la convivencia escolar durante la pandemia de COVID-19 de comunidades educativas en la Provincia de Bio bio

Transformando la escuela desde la gestión de la convivencia escolar

Tres establecimientos con experiencias destacables en convivencia escolar comparten sus estrategias y resultados.

Informe de apropiación de la Política Nacional de Convivencia Escolar con enfoque socioemocional en contexto de pandemia.

Presenta información relevante acerca de la resolución colaborativa de conflictos y sus mecanismos, así como recomendaciones para su implementación en las escuelas y para la política pública en educación.

Se describen y analizan siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.

Reseña de las experiencias de convivencia de la región del Biobío que destacan por su profunda solidaridad, generosidad, creatividad y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes.