Convivencia para
la Ciudadanía

Promoción del bienestar y salud mental en los equipos educativos

La salud mental está presente en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, el que promueve la formación y el cuidado en esta área para todos los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo las capacidades de docentes, equipos profesionales, asistentes de la educación y equipos directivos para promover el bienestar integral.

El Plan de Reactivación Educativa potencia la Política Nacional de Convivencia (PNCE), la que proporciona un marco integrador para la aproximación al bienestar y la salud mental en las comunidades educativas, y propone una ética del cuidado en que se espera que los equipos directivos puedan construir comunidades de aprendizaje que tengan foco en el bienestar de toda la comunidad, esto es, tanto de las y los estudiantes como de las y los trabajadores de la educación, profesionales y no profesionales (Mineduc, 2019).

Los equipos directivos y de gestión tienen hoy el desafío de organizar los establecimientos educativos logrando promover y cuidar el bienestar integral en sus equipos educativos.

Taller diagnóstico para el bienestar de los equipos educativos

Diseñado e implementado en el marco del Plan de Formación y Acompañamiento del CPEIP, cuyo objetivo es afianzar las capacidades de los equipos educativos, para que puedan identificar sus necesidades de desarrollo profesional para abordar el bienestar socioemocional de los equipos educativos como condición esencial para la mejora educativa. El taller se pone a disposición para ser adaptado e implementado en diversas instancias e iniciativas., como los comités locales de desarrollo profesional docente, convenios de desempeño colectivo, comunidades de aprendizaje, encuentros locales de equipos directivos y educativos, jornadas de reflexión, entre otras.

Manual Bienestar y Salud Laboral de los equipos educativos: Estrategias desde la gestión y el liderazgo

Orientar a equipos directivos y de gestión para la promoción y el cuidado del bienestar integral de los equipos educativos, mediante la comprensión de las nociones de salud mental y salud mental laboral; conocer y aplicar el Proceso de Vigilancia de Riesgos Psicosociales; reconocer las características de desgaste emocional, e identificar estrategias para promover y acompañar el bienestar en las comunidades educativas.

Infografía: sobre Riesgos Psicosociales en las y los trabajadores de la educación

Para tomar consciencia sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, es importante que puedas identificar si en tu jardín, escuela o liceo están presentes algunas de estas prácticas o situaciones.

Infografía: Promoviendo la Salud Laboral

Los espacios de escucha, confianza y contención en las comunidades educativas son indispensables para identificar potenciales riesgos que atenten contra la salud mental y generar acciones de prevención.

Infografía: Salud laboral, colaboración y participación

Los equipos directivos deben ser los principales promotores de salud laboral, generar condiciones para dialogar y mediar para la resolución de conflictos, interviniendo en malentendidos, rumores, agresiones o situaciones de acoso o violencia.

Infografía: El Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo y su aplicación en establecimientos educacionales

Conjunto de orientaciones reglamentarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos psicosociales del trabajo.

El Manual de Promoción del Bienestar de Profesores y Asistentes de la Educación, desarrollado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), invita a reconocer la insatisfacción, el cansancio o la incertidumbre que muchas veces puede imponer la práctica educativa, y a promover su bienestar por medio de actividades orientadas a fortalecer su vocación por el aprendizaje, la formación integral de sus estudiantes y la construcción de escuelas más saludables para todos sus miembros.

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