“La educación es un proceso de transformación en la convivencia entre padres e hijos en el hogar y entre profesores y alumnos en la escuela. El foco de este proceso debe ser la transformación gradual de los niños y jóvenes en adultos autónomos, democráticos, conscientes de sí mismos y de su entorno, colaboradores, respetuosos, responsables, imaginativos, abiertos al cambio y comprometidos con la preservación y ampliación de los espacios de convivencia”
Humberto Maturana, 2001
Para mejorar la convivencia en las comunidades educativas, es crucial enseñar a abordar las diferencias a través del diálogo y el respeto mutuo. En esta video-clase se presentan estrategias específicas de promoción, los principales estilos de resolución de conflictos, técnicas recomendadas, y las competencias necesarias a fortalecer para una comunidad educativa dialógica y pacífica.
Orientaciones elaboradas por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, donde se invita alas comunidades a abrir un espacio de diálogo reflexión en torno a la legitimidad de las normas establecidas en Reglamentos Internos, especialmente en lo que refiere a reconocer la importancia de elaborarlas democrática y participativamente.
La Superintendencia de Educación pone a disposición de la ciudadanía el Decálogo para la Gestión Colaborativa de Conflictos, una herramienta elaborada en conjunto con las comunidades educativas del SLEP Barrancas, en miras de fomentar la buena convivencia y el respeto, entregando un marco de orientación para la resolución de diferencias de manera constructiva y cooperativa.
Recomendaciones del Consejo Asesor en Convivencia, Bienestar y Salud Mental, en el marco del Plan de reactivación Educativa. Este espacio reunió a diversos profesionales de reconocida experiencia con el propósito de enriquecer las orientaciones de la política pública y aportando al trabajo de las comunidades educativas, profundizando en los marcos comprensivos y proponiendo acciones de inmediato, mediano y largo plazo.
Consejo Asesor para la Convivencia, Bienestar y Salud Mental en la Educación Inicial, fue conformado por seis expertos provenientes de disciplinas diversas. Este Consejo busca proveer de insumos conceptuales, prácticos y propuestas para el diseño de políticas públicas atingentes al nivel educativo que atiende a los niños y niñas entre los 0 y 6 años, en consideración de los actuales desafíos en las dimensiones de bienestar integral, convivencia y salud mental.
Se propone comprender la convivencia escolar desde una mirada integradora de la organización escolar, trascendiendo la separación entre lo cognitivo-afectivo, y lo pedagógico-formativo. Se busca ampliar la mirada sobre los vínculos que ha tendido a concentrarse en la relación maestro-estudiante, proponiendo una mirada ampliada entre los distintos actores del cotidiano escolar.
El Ministerio de Educación junto a la Superintendencia de Educación presentan a los encargados de convivencia escolar de todos los establecimientos educacionales del país un documento de orientaciones para armar un Plan de Gestión de Convivencia Escolar coherente, sistémico, pedagógico y articulado.
Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y las maneras como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan dicha relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.
Este cuadernillo va entretejiendo la teoría con la praxis en torno al fortalecimiento de la dimensión vincular entre educadores y estudiantes, con orientaciones sobre diversas acciones que puedan ir realizando los educadores. Se comparten ideas, herramientas, lineamientos y experiencias efectivas que nos permiten replantear la manera de relacionarnos con niños, niñas y adolescentes desde el rol de educadores.
Conjunto de herramientas educativas para prevenir el bullying y trabajar la convivencia escolar, las cuales fueron diseñadas desde las voces y propuestas de las y los estudiantes. Este material va acompañado de 10 principios clave para mejorar el clima de aula y orientar el trabajo de las y los docentes.
Se aborda la gestión de la convivencia escolar desde una mirada que articula las exigencias del marco legal y de las políticas con las declaraciones formuladas en los Proyectos Educativos Institucionales, junto con una forma de entender el desarrollo socioafectivo en el contexto escolar y las características de un estilo de liderazgo que favorezcan este tipo de convivencia.
Este documento recoge las experiencias vividas en las jornadas de apropiación de la PNCE 2021. Las conclusiones descritas están en la línea con las efectuadas en las jornadas del 2020 y profundizan en la misma dirección: la importancia de la mirada ética en el aprendizaje de la convivencia que invita a construir comunidades de cuidado mutuo; el aporte de la convivencia escolar en el fortalecimiento del núcleo pedagógico; y la necesidad de que el aprendizaje de la convivencia se planifique en coordinación con todos los instrumentos de gestión de la institución educativa.
Tres establecimientos con experiencias destacables en convivencia escolar comparten sus estrategias y resultados.
Se describen y analizan siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.