El 26 de abril se ha establecido en el Calendario Escolar 2023 para la promoción y celebración del Día Nacional de la Convivencia, como una oportunidad para realzar la importancia que tiene el aprendizaje de la convivencia en la formación integral. Este día se considera como un momento de reflexión conjunta entre quienes forman parte de la comunidad, e invita a generar espacios de conversación y diseñar propuestas sobre el tipo de vínculos que estamos favoreciendo y cuáles incorporar en nuestro quehacer cotidiano, con el fin de fomentar prácticas y modos más inclusivos y democráticos de convivir.
En esta ocasión queremos invitar a las comunidades educativas a dialogar acerca de cómo, las distintas personas de la comunidad educativa perciben el Reglamento y/o Manual de Convivencia. Esta instancia es una oportunidad para que las y los integrantes de las comunidades educativas reflexionen sobre el rol que cumple cada cual, en los procesos de construcción y ejecución de las normas, y revisen conjuntamente la utilidad, legitimidad y sentido formativo de este instrumento de gestión pedagógica.
Esto como parte de las acciones que estamos impulsando como Ministerio de Educación en el marco del eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa Seamos Comunidad.
Esperamos que estas orientaciones permitan un diálogo fructífero y constructivo para juntos y juntas abordar los desafíos que tenemos para la mejora de la convivencia en nuestras comunidades.