El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Memoria y la Democracia, y bajo el lema "MEMORIA, PATRIMONIO Y CIUDADANÍA" desarrolló una serie de actividades para promover -a través de la reflexión en torno a nuestra historia reciente-, la valoración y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas como elemento fundante de la democracia. Entre estas actividades, destaca el ciclo de exposiciones iniciado el 02 de septiembre en el hall de entrada del Ministerio de Educación con una selección de la obra del Colectivo de Fotografía Independiente, AFI.
La segunda de estas exposiciones fue inaugurada el 26 de septiembre con el nombre “50 años del Golpe / 1973 – 2023”. La muestra nace en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Civil Militar y reúne 21 afiches, bajo la curatoría del reconocido muralista nacional Alejandro “Mono” González. Reúne a diseñadores, cartelistas y artistas plásticos quienes se propusieron reflexionar, desde la gráfica, sobre el pasado, la memoria, la solidaridad, los derechos humanos y la justicia social en Chile. “La intención es generar una conversación, en nuestro caso visual, como radiografía del pasado, presente y futuro, y manifestar nuestra posición en pro de un nunca más y de una nueva construcción social democrática”, explica González.
Visita de estudiantes
Con el fin de potenciar esta oportunidad para reflexionar sobre nuestro pasado reciente a partir de apreciaciones estéticas y, en coherencia con ampliar los límites del aula, el Ministerio de Educación recibió el viernes 11 de octubre la visita de 45 estudiantes de 6° y 8° básico, provenientes de la Escuela Hermana María Goretti, de la comuna de Recoleta.
Durante este encuentro, los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con el equipo Mineduc respecto de los elementos que deben considerarse para realizar un juicio estético que contenga elementos de interpretación connotativos y denotativos, y, además, profundizar en torno a los valores de ciudadanía, democracia y derechos humanos subyacentes a los afiches. Además, dialogaron en torno a los espacios de participación que la escuela ofrece, así como de la importancia de formar parte de ellos.