La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.
El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar
Este decálogo, basado en la cartilla N°10 de la Política Nacional de Convivencia Educativa, provee un conjunto de orientaciones para que los equipos educativos contribuyan a la promoción de vidas libres de violencia de género mediante la implementación de acciones de fomento del buen trato y del abordaje oportuno de situaciones de violencia de género en sus establecimientos. Considerando que el estudiantado se encuentra en proceso de aprendizaje, para este estamento se debe resguardar el enfoque formativo y no punitivo, promoviendo el aprendizaje para evitar la repetición, siempre resguardando el bienestar y la seguridad de la víctima.
Diagnóstico realizado por UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya finalidad es identificar aspectos positivos y nudos críticos en torno a los procedimientos existentes en las instituciones que no forman parte del proceso penal, y que interactúan cotidianamente con niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos, en el contexto de la implementación de la Ley N° 21.057.
Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Contiene además las funciones y responsabilidades institucionales diferenciadas frente a la vulneración de los derechos del niño, niña o adolescentes, sitios web para enfrentar estas situaciones y teléfonos para realizar denuncias.
Orientaciones para la elaboración del protocolo de permanencia de estudiantes embarazadas y madres y padres adolescentes, cuya finalidad es el resguardo de trayectorias educativas y enfoque de derechos. Este material fue elaborado en conjunto con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional de la Mujer