Política Nacional de Convivencia Escolar

A continuación podrás encontrar la nueva Política Nacional de Convivencia Escolar:

Política que expone dos ámbitos fundamentales: por un lado, en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar; y, por otro, en la idea central de que todos los miembros de la comunidad educativa estamos llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia.

El propósito de este documento es apoyar el diseño y la implementación de la gestión de la convivencia escolar de manera articulada considerando las distintas orientaciones, requerimientos, instrumentos y herramientas de la gestión educativa.

El objetivo de este documento es apoyar la planificación, implementación y monitoreo de las actividades que se acuerden en el Plan de gestión de la Convivencia Escolar aprobado por el respectivo Consejo Escolar y/o Comité de la Buena Convivencia.

El objetivo de esta cartilla es contribuir al fortalecimientos de las Redes Territoriales de Convivencia Escolar como instancias de encuentro y aprendizaje colectivo sobre prácticas y estrategias de trabajo mejoren la convivencia.

Este documento tiene como finalidad entregar al docente aquellos antecedentes que le permitan apoyar, desde su disciplina, la gestión que realiza el Encargado de Convivencia Escolar

El objetivo de esta cartilla es reconocer el rol fundamental que tiene la familia en la enseñanza y aprendizaje de los modos de convivir en niños y jóvenes, junto con entregar algunos conceptos claves sobre lo mismo.

La siguiente cartilla busca orientar a los educadores e instituciones educativas en intencionar la formación en convivencia escolar desde la primera infancia.

El objetivo de esta cartilla es abordar los desafíos que la diversidad de todo índole pone a la convivencia escolar.

Se propone una metodología colaborativa para que las comunidades crezcan en autonomía y eficacia a la hora de hacer realidad la Política Nacional de Convivencia Escolar

La finalidad de este documento es ayudar a las comunidades educativas a reflexionar sobre las maneras de enfrentar y resolver en forma pacífica y dialogada los conflictos que surgen a diario en la convivencia escolar.

Orientaciones para comprender el fenómeno de la violencia en el contexto escolar, para diseñar acciones formativas que actúen como prevención y para abordar las situaciones de violencia que puedan producirse.

Este instrumento tiene como propósito fortalecer la participación democrática y colaborativa de los distintos actores en la convivencia escolar, considerando especialmente aquellas instancias formales de participación que existen en los establecimientos.

Informe de apropiación de la Política Nacional de Convivencia Escolar con enfoque socioemocional en contexto de pandemia.

Experiencias de trabajo de los establecimientos educativos en el ámbito de Convivencia Escolar, en esta actual realidad sanitaria en la región de Atacama.

Reseña de las experiencias de convivencia de la región del Biobío que destacan por su profunda solidaridad, generosidad, creatividad y cuidado hacia los niños, niñas y adolescentes.

Esta guía entrega orientaciones para reflexionar sobre los vínculos y las maneras como éstos se construyen en la escuela, prestando especial atención a la relación entre educadores y estudiantes, considerando los componentes que tensionan dicha relación desde la asimetría que implica el ejercicio del rol pedagógico.

Este cuadernillo tiene por objetivo orientar la reflexión acerca de los componentes necesarios para el fortalecimiento de los vínculos entre educadores, contemplando una mirada sistémica de la institución escolar y presentar propuestas concretas de trabajo en las escuelas.

El presente documento aborda el vínculo entre estudiantes, transformándose en una oportunidad para repensar tales formas de relación desde nuevas perspectivas, superando las actuales miradas que se centran en las propias concepciones y experiencias adultas, invisibilizando las necesidades, pensamientos, emociones y vivencias de los niños y niñas.

Este cuadernillo va entretejiendo la teoría con la praxis en torno al fortalecimiento de la dimensión vincular entre educadores y estudiantes, con orientaciones sobre diversas acciones que puedan ir realizando los educadores. Se comparten ideas, herramientas, lineamientos y experiencias efectivas que nos permiten replantear la manera de relacionarnos con niños, niñas y adolescentes desde el rol de educadores.