4 de Agosto de 2023
Categorías: Noticias
Se realiza Encuentro de Consejos Escolares para la Reactivación Educativa en la Región de Aysén

El pasado martes 1 de agosto, se realizó Jornada Regional de Consejos Escolares con el objetivo de potenciar la participación de las comunidades educativas a partir de los desafíos de la Reactivación Educativa. Del encuentro participaron 70 personas, representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa de colegios y jardines infantiles de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez,

El encuentro fue inaugurado por la SEREMI, Isabel Garrido Casassa, y el Jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Yoal Díaz Reyes y estuvieron presentes el Director Ejecutivo del SLEP Aysén, Sebastián González, y la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Pamela Adriazola.

La actividad contó con la presencia de la Encargada Nacional de la Participación y Formación Ciudadana, de la División General de Educación (DEG) del Ministerio de Educación, Natalia Sánchez, quien expuso y desarrolló en modalidad de taller las orientaciones metodológicas, documentos normativos y recursos técnicos y materiales disponibles necesarios para fortalecer el rol fundamental que tienen Consejos Escolares y Consejos de Educación Parvularia, en el marco de la Reactivación Educativa.

La SEREMI Isabel Garrido destacó la importancia de esta jornada y el rol de los consejos escolares en el marco de la reactivación educativa que impulsa el Ministerio de Educación y el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

“Estamos hoy con integrantes de Consejos Escolares de colegios de distintas comunas, capacitándolos en la normativa que regula a estas instituciones representativas de los distintos estamentos de la comunidad educativa. En el actual escenario de reactivación de aprendizajes, el rol del Consejo Escolar, así como el de los Consejos Parvularios, se vuelve fundamental. El consejo escolar es el espacio de participación democrática que es central en el proceso de reactivación educativa, donde todas las voces son esenciales. La participación democrática es formativa, tiene un valor esencial en sí misma; nos enseña habilidades para convivir en comunidad y permite tomar mejores decisiones porque cuando consultamos a los demás las decisiones son más atingentes a las distintas realidades y nos permiten impulsar una mejora y una reactivación educativa efectivas”.

Por su parte, la Natalia Sánchez indicó que “Hoy estamos reflexionando con los consejos escolares de la Región de Aysén sobre el rol y el potencial de acciones que tienen. El actual marco legal le permite a los consejos escolares potenciar su rol como un espacio de escucha para la toma de decisiones consultando a todos. En el marco de la Reactivación Educativa, el Consejo Escolar puede incidir en temas contingentes como la convivencia escolar y la democratización”.

En su exposición la profesional del Mineduc enfatizó que la incorporación en la toma de decisiones de quienes integran la comunidad educativa les permite expresar sus intereses, deseos y preocupaciones, haciéndoles partes del diseño, implementación y evaluación de dichas acciones que atienden expectativas o problemas colectivos.

“La participación incidente impacta en la apropiación y legitimidad de esas acciones en los ámbitos, formativos, de bienestar y convivencia y en el resguardo de las trayectorias educativas, es decir, en el quehacer cotidiano de toda institución educativa y sus instrumentos de gestión”.

Marcelo López, Presidente del Centro de Padres y Apoderados del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique afirmó que “Agradecemos la invitación de la SEREMI de Educación a participar de este espacio que esperamos se repita. Queremos como padres ser consultados sobre los temas del colegio donde estudian nuestros hijos/as y entregar nuestra opinión, con mayor razón hoy en día que vivimos muchas situaciones complejas”.

Tomás Godoy, Presidente del Centro General de Alumnos del Colegio Alborada de Coyhaique manifestó que: “Participar de esta jornada hoy significa mucho porque vemos que se abren instancias de conversación donde se incluyen a todos los representantes del colegio y permite establecer una conversación directa de frente entre estudiantes, profesores, padres y apoderados y directivos. Me siento contento estar acá acompañado de mi profesora y del representante de los padres de mi colegio porque queremos mostrar que somos una comunidad escolar unida. Por mi parte estoy feliz de mostrar mi visión y compartir la experiencia de lo que vivido en mi colegio, así que lo considero una tremenda instancia”.

Fuente/Foto: Tehuelche Noticias