Set de Convivencia Escolar y Aprendizaje Socioemocional

El set de aprendizaje socioemocional contiene 14 recursos pedagógicos y será entregado a todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados, de Servicios Locales de Educación Pública y de Administración Delegada en tres instancias.

¿Cuántos recursos le llega a cada establecimiento?

1ª entrega: febrero y marzo 2021 (junto al material de la UCE)

  • 1 juego ¡Qué Emoción!
  • 1 cuadernillo “Gestión de la Cultura Escolar”
  • 1 estuche de la Política Nacional de Convivencia Escolar + 11 cartillas
  • 1 set de seis cuentos del Mundo de Clementina
  • 1 set de 25 normas para la Convivencia Escolar positiva en la escuela

2ª entrega: noviembre y diciembre 2021

  • 24 set de 7 normas para la Convivencia Escolar positiva en la sala de clases
  • 1 cuadernillo “Actividades de Aprendizaje Socioemocional”
  • 1 set de 24 Medidores Emocionales
  • 1 cuadernillo “Síntesis del ciclo de Webinar sobre convivencia y aprendizaje socioemocional”
  • 1 cuadernillo “Orientaciones para reuniones y entrevistas”
  • 1 guía pedagógica serie Emoticlub
  • 1 cuadernillo “¿Cómo enseñar a distancia manteniendo la cercanía?”
  • 1 cuadernillo “Prevención del Suicidio Adolescente”
  • 1 cuadernillo “Fundamentos para el Plan de Trabajo”

3era entrega: Febrero y Marzo 2022

  • 1 Set de normas para la convivencia positiva en la sala de clases
  • 1 Set de normas para la convivencia positiva para espacios comunes
  • 1 Set de medidores emocionales
  • 1 guía de preguntas para trabajar los medidores emocionales
  • 1 Set de diplomas para premiar los modos de convivir para básica
  • 1 Set de diplomas para premiar los modos de convivir para media
  • 1 Cartel con declaración de convivencia escolar
  • 1 set de escarapelas
  • 1 set de dos juegos Situ-Acción

Juego que busca desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes en edad escolar, tales como autoconciencia, autorregulación, conciencia del otro, toma de decisiones responsables y habilidades sociales.

Cuadernillo que busca entregar herramientas para trabajar la cultura interna del establecimiento con foco en los cuatros modos de convivir que propone la Política Nacional de Convivencia Escolar.

Set de Política Nacional de Convivencia Escolar y 11 cartillas de profundización, documentos de consulta que buscan entregar orientaciones para la gestión de la convivencia.

Set de 6 cuentos disponibles en la pestaña de aprendizaje socioemocional, sección estudiantes.

Set de normas que busca unificar las conductas claves de los miembros de la comunidad, para alcanzar una convivencia basada en los 4 modos de convivir a través de imágenes y mensajes claros.

Set de normas que busca unificar las conductas claves en el contexto de aula, para alcanzar una convivencia basada en los 4 modos de convivir a través de imágenes y mensajes claros.

Actividades para estudiantes que buscan promover el bienestar y desarrollo de competencias socioemocionales.

Plano cartesiano de las emociones, el cual permite que los estudiantes puedan ubicar su estado emocional, reconocer el origen de la emoción y tomar decisiones en base a esta.

Documento orientador y de consulta que busca dar respuestas a las principales inquietudes de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19 respecto a la convivencia escolar y el aprendizaje socioemocional.

Orientaciones para reuniones con madres, padres, y apoderados en contexto de pandemia

Cuadernillo que busca entregar herramientas para abordar los nuevos contextos que presentan la pandemia, especialmente en relación al vínculo con madres, padres, apoderados y estudiantes.

Guía con actividades para el desarrollo de competencias socioemocionales tales como reconocer las emociones e identificar como se relacionan con el comportamiento y escuchar e identificar sentimientos de los demás.

Documento de consulta que busca entregar herramientas y orientaciones a docentes y equipos directivos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia.

Cartilla que busca orientar el quehacer pedagógico en las comunidades educativas en torno a la salud mental y abrir espacios de conocimiento y reflexión acerca de la autolesión o de la conducta suicida.

Taller de profundización: El mundo de Clementina

Revisa el taller de profundización realizado por la autora de los cuentos de Clementina: María José Camiruaga, en el que nos entrega distintas herramientas para incorporarlos a nuestras clases.