Ciudadanía Digital

Es un conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y de su entorno.

La noción de Ciudadanía Digital implica una mirada integradora, clave en la formación ciudadana de los estudiantes, que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al mal uso o exposición a peligros del entorno virtual, como las oportunidades y potencialidades que ofrecen las TIC’s para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.

Orientaciones, Guías de Trabajo y Planificaciones

Este material es una orientación general que describe los aspectos esenciales en la formación de ciudadanos íntegros en un medio cada vez más digitalizado.

Compromiso familiar sobre el uso responsable de tecnologías y dispositivos móviles para su uso seguro.

Radiografía general del uso de dispositivos móviles, describiendo riesgos, oportunidades y desafíos pedagógicos. Recomendaciones practicas para docentes, directivos y apoderados.

Multifacético recurso diseñado para enseñarle a niños, niñas y jóvenes las habilidades que necesitan para preservar su seguridad y actuar con inteligencia en linea.

En este documento encontrarás una síntesis de los contenidos más importantes que abarcan los distintos aspectos de la Formación de Ciudadanos Digitales.

Talleres para Formar Ciudadanos Digitales
1. Ciudadanía Digital: Desafíos para la familia y los docentes

Se abordan las implicancias de formar “ciudadanos digitales”, en cuanto a las potencialidades de las tecnologías y la necesidad de considerar sus riesgos de manera efectiva, segura y responsable.

2. Estrategias para evaluar en línea

Se abordan principios básicos de la evaluación para clases remotas o semipresenciales, tomando como base, las prácticas efectivas más recomendadas para contextos escolares.

3. Claves para planificar una clase en línea

En este taller se trabajaron los principios básicos para planificar una clase en línea efectiva, considerando las tres etapas: inicio, desarrollo y cierre y se expusieron las herramientas que dispone Google Suite.

4. Previene el ciberbullying y la violencia digital

Se abordan las problemáticas que derivan del contacto con otras personas en el mundo digital, tales como el ciberacoso, la violencia digital, el grooming y otras situaciones comunes entre adolescentes.

5. Diseño de actividades para clases remotas

Se entregan herramientas para diseñar una actividad pedagógica colaborativa, usando bitácoras digitales diseñadas con Google Docs.

6. El rol del profesorado en la convivencia digital

Se analizan los riesgos y oportunidades del mundo virtual para niños, niñas y adolescentes, valorando la importancia que cumple el profesorado en la formación de la convivencia digital.

7. Pautas de bienestar y hábitos saludables

Se abordan los riesgos y oportunidades que ofrece el mundo digital a los estudiantes con el fin de fomentar, tanto en la familia como en la sala de clases, pautas de bienestar y hábitos digitales saludables.

9. Diseña video-cápsulas educativas

Se trabajan las prácticas efectivas recomendadas para contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

9. Diseña video-cápsulas educativas

Se revisan los principios básicos para escribir un guion y grabar una video-clase para compartirla con estudiantes o familias a través de Google Classroom o Youtube.

10. Planificar actividades de aprendizaje en línea

Se presentan orientaciones para planificar actividades de aprendizaje en el contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

11. Prácticas efectivas para la enseñanza remota

Se analizan prácticas efectivas recomendadas para contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

12. Claves para el uso seguro y responsable de video juegos

En este taller se trabaja sobre el impacto de los videojuegos en el desarrollo infantil y adolescente desde la neurociencia y las buenas prácticas digitales.

13. Claves para el uso seguro y responsable de video juegos

Se tratan los aspectos más relevantes para educar a niños y adolescentes en el uso seguro y responsable de las redes sociales, haciendo especial especial énfasis en la promoción del autocuidado y la prevención de conductas de riesgo.

14. Prácticas efectivas para evaluar en clases remotas

En este taller se trabajan los principios básicos de la evaluación para clases remotas o semipresenciales.

15. Estrategias para usar webs educativas en clases online

En este taller aprenderás a identificar la calidad de los recursos educativos a través de la aplicación de criterios de validación y pertinencia.

16. Presentaciones efectivas e interactivas

Se presenta la planificación y el diseño de una presentación digital tipo PowerPoint aplicando reglas de diseño gráfico e incorporando un juego interactivo para focalizar la atención y promover actividades interactivas.

17. Planifica tu clase con apoyo de tecnologías

Se enseña a planificar una clase en línea usando técnicas pedagógicas que permiten su aplicación en contextos de clases remotas, híbridas o semipresenciales.

18. Prevenir el ciberbullying y la violencia digital

Se abordan las problemáticas que derivan del contacto con otras personas en el mundo digital, pudiendo reconocer casos de ciberacoso, violencia digital, grooming y otras problemáticas comunes entre adolescentes.

19. Acompañar adolescentes en el mundo digital

Se aborda el impacto de las tecnologías en el desarrollo adolescente, desde una perspectiva neurocientífica, formativa y pedagógica.

20. Presentaciones efectivas para clases en línea

En este taller se entregaron orientaciones y herramientas para diseñar presentaciones digitales, que apuntan a fortalecer las buenas prácticas pedagógicas para clases en línea.

Planificaciones y Dimensiones

Lograr una relación saludable con la tecnología, controlando los riesgos en la salud física y bienestar emocional de los y las estudiantes.

Localizar, organizar, comprender y evaluar la información utilizando medios tecnológicos.

Identificar, relacionar y explicar las características básicas de internet.

Desarrollar comportamientos éticos y respetuosos al utilizar la tecnología.

Valorar la importancia de formar parte de una comunidad de ciudadanos digitales.

Utilizar los medios de comunicación virtual, considerando los derechos y deberes de cada usuario.

Comprender los derechos y deberes que tiene cada persona al ser usuario de internet.

Comprender la importancia de tener un comportamiento adecuado en el mundo virtual, regulando además la buena convivencia escolar en el ámbito digital.

Comprender los beneficios y peligros de la compra por internet.

Decálogo del Buen Ciudadano Digital
1. Cuida tu huella digital

Toma el control de lo que compartes, porque en Internet nada se borra.

2. Respeto

No compartas comentarios que hieran y, si lo hiciste alguna vez, discúlpate y elimina de inmediato el material ofensivo.

3. Exige respeto

Si todos ponemos de nuestra parte, haremos de la red un lugar mejor.

4. Cuestiona

Duda, googlea y busca fuentes confiables antes de compartir.

5. Genera cambios

Internet es una herramienta fantástica que puede ayudarnos a generar cambios gigantescos y positivos.

6. Aprende

¡Internet es un mundo de conocimiento a tu alcance! Aprende y comparte lo que sabes.

7. Desconéctate

Desconéctate y disfrutemos de los momentos sin pantalla.

8. Reconoce a los creadores

Cuando compartas contenido auténtico, dales el crédito que merecen y cita la fuente.

9. Mantén privada la información privada

Ten cuidado la información que compartes y con quién. Mantén privada la información privada.

10. Sé ciudadano digital

¡Seamos buenos ciudadanos digitales!