Convivencia para
la Ciudadanía

Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030

La Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE) 2024 – 2030 es un marco orientador para todos los niveles, modalidades y contextos educativos, que busca promover la reflexión y el diálogo sobre las maneras de relacionarse cotidianamente entre quienes forman parte de una comunidad educativa.

Mediante esta política el Ministerio de Educación busca crear las condiciones para que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos aprendan a convivir cada vez mejor, que aspiren a comprender y construir la convivencia no solo desde el cumplimiento formal de los instrumentos relacionados con ella, sino desde la capacidad de mirar a cada persona como sujetos de derechos partícipes de la configuración cotidiana de la convivencia educativa, enfatizando su sentido formativo.

En los actuales desafíos, esta Política de Estado se convierte también en el marco para la implementación de las estrategias programadas en el Eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa, las cuales se están desplegando en todo el territorio nacional, apostando a que los establecimientos educacionales sean espacios de cuidado, protección y bienestar socioemocional para sus integrantes

Documentos
Documento Central

Marco de actuación y visión institucional: presenta los sentidos, principios, objetivos, enfoques y dimensiones de abordaje para la reflexión y la acción en torno a la convivencia en el sistema educacional.

Plan de Acción 2024-2030

Sistematiza y proyecta las distintas acciones a nivel ministerial y del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, para el logro de objetivos y propósitos de la Política Nacional de Convivencia Educativa.

Cartilla 3: A convivir se aprende desde la primera infancia. Convivencia y ciudadanía desde la educación inicial

La presente cartilla busca ofrecer recursos y reflexiones para aproximarse a las diferentes maneras en que se construye y se aprende a convivir desde la educación inicial.

Cartilla 4. A convivir se aprende a lo largo de toda la vida. Convivencia Educativa en la EPJA.

Esta cartilla destaca la incorporación de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) dentro de la Política Nacional de Convivencia Educativa, con un enfoque específico, dando cuenta del sentido de trayectoria educativa.

Cartilla 5. Convivencia educativa en escuelas rurales multigrado

La cartilla busca visibilizar la transversalidad de la convivencia y la importancia de relevarla en el contexto pedagógico e institucional de las escuelas rurales multigrado, con independencia de la cantidad de estudiantes y adultos que integren la comunidad educativa.

Cartilla 6: Aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz. Resolución dialogada y pacífica de conflictos

Este documento desarrolla diversas maneras de enfrentar los conflictos como oportunidad para aprender a convivir con justicia, en democracia y en paz. Propone un método para intervenir el conflicto y desarrolla las habilidades que se requieren para abordarlos.

Cartilla 9. Del episodio a la situación. Gestionando la convivencia educativa desde la reflexión y el análisis

Esta cartilla se centra en cómo mejorar los espacios de reflexión y análisis de las prácticas cotidianas de convivencia educativa, aportando con metodología y recomendaciones que faciliten una comprensión más sistémica y global respecto a diversos modos de convivir al interior de la comunidad educativa.

Cartilla 10 ¿Cómo prevenir y abordar la violencia en la comunidad educativa?

Entrega diversas definiciones, orientaciones y ejemplos de actividades para el reconocimiento, prevención y abordaje de la violencia que pueda llegar a manifestarse en las comunidades educativas, entendiendo que prevenir y abordar la violencia es una responsabilidad y desafío para todos y todas.

Cartilla 11: Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa

Esta cartilla busca orientar y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario de las y los distintos profesionales que ejercen funciones en establecimientos educativos, con el fin de conformar equipos que gestionen la convivencia educativa.

Cartilla 12. Gestión de redes territoriales para la transformación continua de la convivencia educativa

Esta cartilla busca promover la gestión de redes territoriales a través de la comunicación y el trabajo colaborativo entre quienes gestionan la convivencia en establecimientos educacionales, en equipos de sostenedores, en la institucionalidad provincial y regional del Ministerio de Educación; igualmente, entre el equipo educativo de cada establecimiento y las instituciones de apoyo que pueda haber en su entorno local cercano.

Resumen Ejecutivo: Sistematización de información cualitativa del proceso participativo de consulta para la actualización de la Política Nacional de Convivencia.

Resumen Ejecutivo: Estudio sobre la evolución de la convivencia escolar en Chile desde la entrada en vigor de la Política Nacional de Convivencia de 2002 a la fecha.

Sistematización de información cualitativa del proceso participativo de consulta para actualización de la Política Nacional de Convivencia Escolar

Webinars y Seminarios
Webinar: "Cartilla: Conformando y gestionando el equipo de convivencia educativa" (29 de mayo, 2024)
Webinar "Política Nacional de Convivencia Educativa: marco de actuación y visión institucional" (15 de mayo, 2024)
Seminario "Política Nacional de Convivencia: Trayectoria de una política de Estado" (10 de mayo, 2024)
Sitios de Interés
complemento