La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Formarse en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa de la vida y de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.
El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el Currículum Nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar
Diagnóstico realizado por UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya finalidad es identificar aspectos positivos y nudos críticos en torno a los procedimientos existentes en las instituciones que no forman parte del proceso penal, y que interactúan cotidianamente con niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos violentos, en el contexto de la implementación de la Ley N° 21.057.
Tríptico que explica los distintos aspectos en torno la prevención, protección y acogida de casos de abuso sexual infantil y juvenil. Contiene además las funciones y responsabilidades institucionales diferenciadas frente a la vulneración de los derechos del niño, niña o adolescentes, sitios web para enfrentar estas situaciones y teléfonos para realizar denuncias.