Actividad Física y Educación Artística

Con el fin de enriquecer la experiencia educativa y contribuir a una educación de calidad integral, el Ministerio de Educación impulsa el fortalecimiento de la educación artística y la actividad física escolar como aporte a la formación integral de los estudiantes apoyando el desarrollo de las capacidades afectivas, cognitivas, corporales, comunicativas, estéticas, éticas y sociales de los estudiantes del sistema educativo. Asimismo, las acciones que promueven la educación artística y la a actividad física escolar influyen positivamente en el desarrollo socioemocional y la salud de los estudiantes.

Las orientaciones y guías que se presentan a continuación vinculan el equipamiento entregado por el Ministerio de Educación, con los objetivos de aprendizaje planteados en el currículum vigente, para el desarrollo de las artes y la actividad física.

Lineamientos generales con los cuales se recomienda implementar talleres artísticos, dando cuenta de los componentes, acciones y etapas generales de desarrollo de estos.

Orientaciones para mejorar la calidad de la clase de educación física y salud, así como el deporte y la recreación, incorporando distintos actores, aprovechando los espacios y tiempos que ofrece el sistema escolar para valorar el rol de la vida activa y saludable.

Para la incorporación de equipamiento artístico en el área de música en establecimientos educacionales se han desarrollado las presentes orientaciones, que busca ser un apoyo para la implementación del Currículum y Planes de Estudio vigentes, de Educación Básica y Educación Media.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de Educación Parvularia a 1° año de enseñanza básica.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 1° a 4° año de enseñanza básica.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 5° a 8° año de enseñanza básica.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de de Educación Parvularia a 1° año de enseñanza básica.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 2° a 4° año de Enseñanza Básica.

Propuesta de actividades pedagógicas para la asignatura de música de 5° a 8° año de Enseñanza Básica.

Programa desarrollado para que los docentes puedan incorporar a sus clases momentos para que los estudiantes aumenten sus niveles de motivación, por medio de la actividad física.