7 de Junio de 2024
Categorías: Noticias
Con actividades a lo largo de todo el país se celebró la Semana de la Educación Artística 2024  

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, de la cual Chile es parte desde el año 2013. Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. 

En Chile, la SEA es organizada por la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Cada año, tanto comunidades escolares como agrupaciones culturales diversas se unen a la iniciativa, organizando actividades y registrándolas en el sitio web de la SEA

En su decimosegunda versión -que se realizó entre el 13 y el 19 de mayo de este año-, la SEA tuvo como lema “Compartir la alegría de crear” y se invitó a celebrar la creación colectiva, a desarrollar experiencias que promuevan comunidades sensibles y solidarias, y que contribuyen a generar ambientes de empatía y colaboración.  

Este 2024, la SEA destacó la trayectoria de cuatro maestras y maestros que han realizado importantes aportes a la Educación Artística de niñas, niños y jóvenes en el país: la profesora de didáctica de las artes de muchas generaciones de docentes y creadora de Educarte, Dora Águila (RM); la profesora de música y formadora, especialmente de educadores de párvulos, Olivia Concha (Coquimbo); el director de orquesta y fundador de la Orquesta el Liceo de Curanilahue, Américo Giusti (Biobío); y el cultor y educador lafquenche, Joel Maripil (Araucanía). 

El hito central de la SEA 2024 fue el Encuentro Internacional de Educación, Arte y Cultura, que se realizó entre el 14 y el 16 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En este evento se desarrollaron una serie de mesas, donde destacamos el panel “La relevancia de las artes en los proyectos educativos”, en el que participaron Alicia Foxley, coordinadora de Educación Rural de Mineduc; Eduardo Carcamo, director del Colegio Artístico del Maule, y Constanza Jara, jefa del área formación de la Municipalidad de Peñalolén, moderado por Bárbara Godoy encargada nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación. 

Además, se realizaron mesas de exposición sobre experiencias, talleres y actividades para un amplio público, especialmente niños y niñas, en la Plaza del GAM, resaltando la importancia del arte en el espacio público. El encuentro cerró con un concierto del ensamble de percusión de la FOJI. 

Cientos de comunidades educativas manifestaron su interés por la inclusión de las artes en los contextos educativos y nos regalaron maravillosos momentos de encuentro y dialogo en torno a la educación artística en todas las regiones del país, actividades que puedes encontrar en el sitio https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/