7 de Junio de 2024
Categorías: Noticias
Concurso público continuidad y sostenibilidad Programa A Convivir se Aprende 2024

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, el Ministerio de Educación invita a universidades de todo el país a participar en la postulación al “CONCURSO PÚBLICO CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD PROGRAMA A CONVIVIR SE APRENDE 2024”.

Objetivos

A través del presente concurso se busca fortalecer la sostenibilidad en el desarrollo de capacidades de gestión para la prevención de la violencia escolar, y promoción de la convivencia educativa y el bienestar en comunidades educativas, a partir del desarrollo de capacidades al nivel intermedio del sistema educativo y la definición de estrategias de acompañamiento e indicadores de monitoreo en las comunas focalizadas donde se implementó el Programa A Convivir se Aprende durante el año 2022.

Para ello se busca alcanzar los siguientes Objetivos Específicos:

  1. ​Realizar acciones para dar continuidad a los componentes desarrollados a partir del Programa A Convivir se Aprende, hacia la Secretarías Regionales Ministeriales de Educación, los Departamentos Provinciales de Educación, los sostenedores y/o los Servicios Locales de Educación Pública, según sea pertinente, respecto de las redes territoriales y al acompañamiento que se desplegó durante la ejecución del Programa A Convivir se Aprende en 2022 para su sostenibilidad.
  2. Implementar acciones de formación dirigidas al nivel intermedio, tanto a nivel del Ministerio de Educación como sostenedores y Servicios Locales de Educación, para fortalecer capacidades de acompañamiento para la prevención de la violencia escolar, y la promoción de la convivencia escolar y el bienestar socioemocional.
  3. Facilitar la revisión, diseño, modificación y/o ajustes, respecto de la estrategia de acompañamiento desarrollada por el Departamento Provincial de Educación y/o el Sostenedor en materias de prevención de violencia escolar, y la promoción de la convivencia escolar y bienestar socioemocional, a partir de los instrumentos de planificación pertinentes.
  4. Elaboración de cartillas metodológicas para apoyar el rol del acompañamiento a comunidades educativas desde el nivel intermedio, con pertinencia territorial, en materias de prevención de violencia escolar, y la promoción de la convivencia escolar y bienestar socioemocional.
  5. Coordinación con las respectivas Secretarías Regionales Ministeriales de Educación y Departamentos Provinciales de Educación a lo largo de toda la implementación del programa y la realización de ajustes a la propuesta para asegurar pertinencia territorial y realizar convocatorias a sesiones y comunicaciones con redes por parte de Ministerio de Educación o alguno de sus órganos dependientes.

Público objetivo

El Programa está dirigido a equipos de gestión, de convivencia escolar y sostenedores de los establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, y por el Decreto Ley N° 3.166, de 1980 y los establecimientos dependientes de Servicios Locales de Educación de todas las comunas que se implementaron acciones en el marco de los convenios suscritos a través del Decreto Exento N° 700; Decreto Exento N° 774 y Decreto Exento N° 775, todos de 2022, y del Ministerio de Educación que hayan participado del Programa durante 2022 y 2023..

Instituciones elegibles

Universidades públicas o privadas con acreditación institucional de 3 años o más por parte de la Comisión Nacional de Acreditación a la fecha de publicación de las presentes bases y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. ​Experiencia en intervención, formación e investigación sobre temáticas de convivencia escolar, violencia escolar y/o atención en crisis.
  2. ​Encontrarse al día en la presentación de las rendiciones de cuentas en convenios suscritos con la División de Educación General del Ministerio de Educación de años anteriores, si los hubiere.

Se adjudicará una institución por región.

Postulación

​Las postulaciones se realizarán de manera digital, vía correo electrónico, enviadas a concursoconvivencia@mineduc.cl, debiendo conservar los originales por si son solicitados por la Subsecretaría de Educación.

El envío de las postulaciones debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. En el asunto del correo debe decir “Postulación Proyecto Continuidad y Sostenibilidad ACSA - Región [Nombre Región]”.
  2. En el cuerpo del correo se debe señalar a la región que postula de manera clara.
  3. Los documentos de postulación y sus antecedentes deben ser enviados en formato PDF como archivos adjuntos. La suma del tamaño de todos los archivos adjuntos no puede superar los 10 MB. Los archivos no pueden estar en formato comprimidos (ZIP, RAR u otros) ni venir en un enlace a una página externa para descargar los archivos (como One Drive, Dropbox u otro).
  4. Cada archivo adjunto, deberá ser identificado, a modo de ejemplo, de la siguiente forma:
  5. Anexo D – [Región] – [Institución]
  6. Anexo E – [Región] – [Institución]
  7. Anexo F – [Región] – [Institución]​​

Plazos

Período de recepción de consultas y solicitud de aclaraciones: viernes 14 de junio

Publicación de documento oficial de respuestas: viernes 21 de junio

Período de presentación de propuestas: lunes 1 de julio

Anexos de Postulación

​Las instituciones interesadas en postular al concurso deberán cumplir con los siguientes requisitos y hacer entrega de la documentación correspondiente, para efectos de su acreditación y evaluación:

Bases del concurso

Anexo D: Propuesta técnica

Anexo E: Antecedentes institucionales

Anexo F: Antecedentes del/la investigador/a responsable

Anexo G: Antecedentes del coordinador/a regional

Anexo H: Antecedentes de los/as coordinadores/as comunales

Anexo I: Antecedentes de profesionales de Comunicaciones y Administración