Redes Territoriales de Convivencia Escolar

Las escuelas y liceos están insertas en un barrio y una comuna, es decir, en un territorio determinado, que tiene ciertas características. No basta con promover la colaboración y la buena convivencia hacia el interior de los establecimientos, sino que también resulta clave promover la colaboración entre las escuelas y su entorno. Para lograr dicho fin, se han creado redes regionales, provinciales y comunales de convivencia escolar, con el fin de apoyarse mutuamente y mejorar el quehacer de los establecimientos educacionales en este ámbito.

Las redes territoriales de convivencia son espacios de encuentro, donde los integrantes que la componen fortalecen vínculos de trabajo colaborativo entre diferentes niveles y actores del sistema educativo, con el fin de lograr un alcance más integral, sistémico y ordenado de las acciones en convivencia escolar y los temas relacionados con ella.

Los integrantes de la red pueden compartir experiencias, conversar sobre las diversas realidades y apoyarse mutuamente en su quehacer. Cada comuna, provincia y región tiene su propia dinámica según su escenario, sin embargo, las temáticas a trabajar suelen ser muy similares: violencia escolar, inclusión, ciudadanía, género, aspectos relevantes del territorio, migración, ciberconvivencia en redes sociales, entre otros múltiples contenidos según el contexto.

De esta manera, las redes generan espacios de diálogo y construcción conjunta de definiciones, acuerdos, acciones a realizar, políticas comunales, provinciales y/o regionales. Así, la Política de Convivencia Escolar se implementa desde la realidad local, considerando el contexto, sus oportunidades y problemáticas.

Si deseas conocer más sobre el trabajo de las redes de convivencia escolar, te invitamos a visitar el siguiente video.