El trabajo constante del Ministerio de Educación, en apoyo a los equipos de cada establecimiento educacional en temas de convivencia educativa, permitió organizar el II Seminario de Buenas Prácticas de Ñuble, actividad en la cual distintas comunidades presentaron el trabajo realizado junto a sus estudiantes, mostrando un camino para superar los desafíos dejados por la pandemia.
Nueve establecimientos educativos fueron seleccionados por los equipos técnicos de la Seremi de Educación y de la Deprov, cuatro de los cuales presentaron las experiencias desarrolladas junto a las y los estudiantes. “Estamos, desde el Ministerio de Educación y en el marco del plan también estratégico de la Seremi de Educación, desarrollando una actividad en donde los profesores, profesoras, asistentes de la educación, están mostrando las buenas prácticas realizadas en torno a lo que es Convivencia Educativa. Estas buenas prácticas nos van a decir cuál es el camino, hacia dónde se han desarrollado las actividades que han permitido efectivamente mejorar la convivencia escolar en nuestros establecimientos educacionales”, afirmó el profesor César Riquelme, Seremi de Educación.
El doctor Óscar Nail, resaltó la importancia de reconocer la convivencia como un proceso dinámico, en el cual siempre hay que ir mejorando, pero que tiene buenos y malos momentos, “los colegios también tienen entender que la convivencia es dinámica, no siempre vamos a tener será perfecta. A lo mejor mejoramos y en algún momento va a ser óptima, pero no significa que eso va a ser para siempre. Por lo tanto, hay que tener también un contexto de realismo, que la convivencia es parte de la vida social de la persona y nosotros siempre tenemos que ir mejorando. Tenemos buenos momentos, malos momentos, momentos de crisis, salimos de las crisis, evolucionamos y como la vida, entonces las escuelas tienen el mismo fenómeno”, afirmó el académico de la Universidad de Concepción.
Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía, destacó los enormes desafíos dejados por la pandemia en términos de convivencia, “sabemos los enormes desafíos en términos de las formas de convivencia, de los modos de convivir, la relación entre los distintos actores educativos, y por lo mismo es sumamente relevante conocer, relevar, compartir las diversas estrategias que han hecho las comunidades educativas a lo largo de toda la trayectoria, tanto de Educación Parvularia hasta Educación Media, por mejorar esta convivencia, por atender el fenómeno de la salud mental y por promover el bienestar en las comunidades educativas”.
La jefe del Departamento Provincial de Educación, María Fernanda Rojas, destacó el trabajo colaborativo realizado por los establecimientos y las estrategias compartidas, “este seminario fue sumamente importante porque primero destacamos el trabajo colaborativo entre los establecimientos. Si bien no hay recetas, hoy podemos inspirarnos en ideas, en estrategias que han tenido las diversas escuelas y liceos para poder abordar la convivencia escolar y, sobre todo, demostrar que sí nos estamos haciendo cargo del problema”.
Fuente: Chillán Online Noticias