Formando Ciudadanos Digitales

El proyecto Formando Ciudadan@s Digitales tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las competencias digitales de estudiantes, docentes y familias. Este será ejecutado por la Fundación Para la Convivencia Digital y está dirigido a las comunidades educativas de los establecimientos educacionales  apoyando a los docentes a través de Unidades Didácticas on-line, que incluyen planificaciones de clase en torno a 9 dimensiones de la Ciudadanía Digital; propuestas de actividades para desarrollar con estudiantes y sus familias, y la ejecución de  20 talleres on-line, que se desarrollarán en el período comprendido entre los meses de  marzo  y agosto del año 2021.

El proyecto pondrá a disposición de las comunidades educativas:

  • Planificaciones de nueve Unidades Didácticas para trabajar temáticas relacionadas con la ciudadanía digital y el autocuidado en internet con estudiantes de diferentes edades y sus familias.
  • 10 talleres on-line de Ciudadanía Digital  para docentes. Estos Talleres se orientan a la reflexión y comprensión de la noción de Ciudadanía Digital desde una mirada integradora, que abarque tanto la seguridad y riesgos asociados al uso del entorno virtual como las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la formación de competencias ciudadanas que fortalezcan la democracia.
  • 10 talleres on-line sobre Alfabetización Digital para docentes. En ellos se abordará un conjunto de estrategias pedagógicas y uso de herramientas virtuales para el trabajo on-line de las y los docentes con sus estudiantes como asimismo el desarrollo de clases remotas y sus prácticas pedagógicas.
1. Ciudadanía Digital: Desafíos para la familia y los docentes

Se abordan las implicancias de formar “ciudadanos digitales”, en cuanto a las potencialidades de las tecnologías y la necesidad de considerar sus riesgos de manera efectiva, segura y responsable.

2. Estrategias para evaluar en línea

Se abordan principios básicos de la evaluación para clases remotas o semipresenciales, tomando como base, las prácticas efectivas más recomendadas para contextos escolares.

3. Claves para planificar una clase en línea

En este taller se trabajaron los principios básicos para planificar una clase en línea efectiva, considerando las tres etapas: inicio, desarrollo y cierre y se expusieron las herramientas que dispone Google Suite.

4. Previene el ciberbullying y la violencia digital

Se abordan las problemáticas que derivan del contacto con otras personas en el mundo digital, tales como el ciberacoso, la violencia digital, el grooming y otras situaciones comunes entre adolescentes.

5. Diseño de actividades para clases remotas

Se entregan herramientas para diseñar una actividad pedagógica colaborativa, usando bitácoras digitales diseñadas con Google Docs.

6. El rol del profesorado en la convivencia digital

Se analizan los riesgos y oportunidades del mundo virtual para niños, niñas y adolescentes, valorando la importancia que cumple el profesorado en la formación de la convivencia digital.

7. Pautas de bienestar y hábitos saludables

Se abordan los riesgos y oportunidades que ofrece el mundo digital a los estudiantes con el fin de fomentar, tanto en la familia como en la sala de clases, pautas de bienestar y hábitos digitales saludables.

8. Prácticas efectivas para la enseñanza remota

Se trabajan las prácticas efectivas recomendadas para contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

9. Diseña video-cápsulas educativas

Se revisan los principios básicos para escribir un guion y grabar una video-clase para compartirla con estudiantes o familias a través de Google Classroom o Youtube.

10. Planificar actividades de aprendizaje en línea

Se presentan orientaciones para planificar actividades de aprendizaje en el contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

11. Prácticas efectivas para la enseñanza remota

Se analizan prácticas efectivas recomendadas para contexto de clases remotas y se comparten ideas sobre gestión de clases y estrategias de evaluación.

12. Claves para el uso seguro y responsable de video juegos

En este taller se trabaja sobre el impacto de los videojuegos en el desarrollo infantil y adolescente desde la neurociencia y las buenas prácticas digitales.

13. Claves para el uso seguro y responsable de video juegos

Se tratan los aspectos más relevantes para educar a niños y adolescentes en el uso seguro y responsable de las redes sociales, haciendo especial especial énfasis en la promoción del autocuidado y la prevención de conductas de riesgo.

14. Prácticas efectivas para evaluar en clases remotas

En este taller se trabajan los principios básicos de la evaluación para clases remotas o semipresenciales.

15. Estrategias para usar webs educativas en clases online

En este taller aprenderás a identificar la calidad de los recursos educativos a través de la aplicación de criterios de validación y pertinencia.

16. Presentaciones efectivas e interactivas

Se presenta la planificación y el diseño de una presentación digital tipo PowerPoint aplicando reglas de diseño gráfico e incorporando un juego interactivo para focalizar la atención y promover actividades interactivas.

17. Planifica tu clase con apoyo de tecnologías

Se enseña a planificar una clase en línea usando técnicas pedagógicas que permiten su aplicación en contextos de clases remotas, híbridas o semipresenciales.

18. Prevenir el ciberbullying y la violencia digital

Se abordan las problemáticas que derivan del contacto con otras personas en el mundo digital, pudiendo reconocer casos de ciberacoso, violencia digital, grooming y otras problemáticas comunes entre adolescentes.

17. Acompañar adolescentes en el mundo digital

Se aborda el impacto de las tecnologías en el desarrollo adolescente, desde una perspectiva neurocientífica, formativa y pedagógica.

Presentaciones efectivas para clases en línea

En este taller se entregaron orientaciones y herramientas para diseñar presentaciones digitales, que apuntan a fortalecer las buenas prácticas pedagógicas para clases en línea

Lograr una relación saludable con la tecnología, controlando los riesgos en la salud física y bienestar emocional de los y las estudiantes.

Localizar, organizar, comprender y evaluar la información utilizando medios tecnológicos.

Identificar, relacionar y explicar las características básicas de internet.

Desarrollar comportamientos éticos y respetuosos al utilizar la tecnología.

Valorar la importancia de formar parte de una comunidad de ciudadanos digitales.

Utilizar los medios de comunicación virtual, considerando los derechos y deberes de cada usuario.

Comprender los derechos y deberes que tiene cada persona al ser usuario de internet.

Comprender la importancia de tener un comportamiento adecuado en el mundo virtual, regulando además la buena convivencia escolar en el ámbito digital.

Comprender los beneficios y peligros de la compra por internet.