La Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas se enmarca en el Eje “Convivencia y Salud Mental” del Plan de Reactivación y en la Política Nacional de Convivencia Escolar, integrando la salud mental como un aspecto constitutivo del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.
Contempla acciones para estudiantes, docentes, educadores/as, asistentes de la educación y familias, reconociendo la importancia de abordar de manera colectiva y sistémica el cuidado y bienestar de toda la comunidad educativa. Transversalmente, impulsa el trabajo coordinado de los diferentes organismos del Estado para dar una respuesta integral a las necesidades de bienestar y salud mental en los establecimientos educacionales, por lo que la Estrategia de Salud Mental en Comunidades Educativas ha sido elaborada en articulación con el Ministerio de Salud y su estrategia “Construyendo Salud Mental”.
Cartilla 1: Estrategia de salud mental en comunidades educativas: enfoques y conceptos fundamentales.
Cartilla 2: Las artes y la actividad física como elementos esenciales del bienestar integral: Herramientas y recomendaciones para los equipos educativos.
Cartilla 3: Guía de procedimientos para la detección, derivación y seguimiento de estudiantes para atención de salud mental entre establecimientos educacionales y la red de salud pública
Cartilla 4. Procedimientos para la detección, derivación y seguimiento ante situaciones de vulneración de derechos a estudiantes. Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas del Programa SENDA. Aporta a la reactivación educativa, a través de la convivencia, el bienestar y la salud mental.
Para prevenir la conducta suicida en las y los estudiantes, te invitamos a comprender los factores involucrados en la aparición de estos comportamientos, conocer las señales de alerta, distinguir los principales mitos y realidades, así como fortalecer los factores protectores para promover un ambiente seguro y de apoyo en las comunidades educativas.
Se revisan los siete componentes de una estrategia efectiva de prevención de la conducta suicida, desde un enfoque integral, institucionalizado a través de proyectos educativos e instrumentos de gestión que priorizan el bienestar y la salud mental, y participativa, involucrando a todas y todos los actores de la comunidad educativa, así como a las redes comunitarias externas
Esta caja de herramientas, desarrollada conjuntamente entre el Programa Habilidades para la Vida (JUNAEB) y el Programa Nacional de Prevención del Suicidio (MINSAL), contiene materiales útiles para apoyar a las comunidades educativas en el desarrollo de una estrategia de prevención de la conducta suicida: informada, efectiva y con el foco en el fortalecimiento de competencias y habilidades para la prevención.
La línea “*4141, no estás solo, no estás sola” es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.