Serie de podcasts, videos de expertos y expertas, así como prácticas transformadoras de establecimientos educativos, que tienen por objetivo facilitar la comprensión del Modelo de Escuela Total para la gestión de la convivencia desde sus distintos niveles y contextos.
Este modelo está a la base de la implementación del Programa A Convivir se Aprende, de la actualización de la Política Nacional de Convivencia, y se enmarca en el eje Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación.
Comprender el Enfoque Escuela Total, sus distintos niveles y experiencias de su puesta en acción, mediante la revisión de materiales audiovisuales y, a partir de preguntas orientadoras, que promueven la reflexión y propician su aplicación.
En este tema se caracteriza el Nivel 1 del Enfoque Escuela Total, llamado Promoción Universal. Este se distingue por su carácter preventivo y su alcance universal que considera a la comunidad explícitamente como un conjunto. Se destaca la importancia de pedagogizar la convivencia, para involucrar al conjunto de la comunidad, sobre todo a docentes y estudiantes.
Una vez adoptadas las estrategias que involucran al conjunto de la comunidad educativa en el Nivel 1 de Promoción Universal, en este nivel 2 se realiza un trabajo con grupos más reducidos en la promoción de sus habilidades socioemocionales.
El Nivel 3 del Enfoque Escuela Total considera las intervenciones de mayor intensidad, que están orientadas para aquellos que -habiendo pasado por los niveles anteriores- todavía requieren una aproximación especializada.
Presenta experiencias de implementación del Enfoque Escuela Total, en particular, se ejemplifica con la puesta en acción del Enfoque desarrollado por el Departamento Provincial de Educación (DEPROV) de Magallanes y por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Peñaflor.
Este tema muestra iniciativas de comunidades educativas de distintos territorios que les permitieron transformar su convivencia, desde la perspectiva de distintos actores: profesores, estudiantes, directivos, apoderados, asistentes de la educación y sostenedores.
Como cierre del itinerario de formación se plantea que es posible cambiar el enfoque de la disciplina individual o “del manejo de curso” por uno formativo en que las comunidades escolares aprendan.
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Christian Berger (Psicología UC) - Jorge Varela (Psicología UDD) - Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Christian Berger (Psicología UC) - Jorge Varela (Psicología UDD) - Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Pablo González (Saberes Docentes - U. de Chile) - Carolina Hirmas - Isidora Mena (Valoras UC) - Paula Ascorra (Centro EduInclusiva / PUCV)
Pablo González (Saberes Docentes - U. de Chile) - Carolina Hirmas - Isidora Mena (Valoras UC) - Paula Ascorra (Centro EduInclusiva / PUCV)
Paula Luengo (UC / COES) - Olga Cuadros (Facultad de Educación UCSH)
Paula Luengo (UC / COES) - Olga Cuadros (Facultad de Educación UCSH)
Claudia Carrasco (UPLA) - Rodrigo Rojas (Psicología USACH)
Claudia Carrasco (UPLA) - Rodrigo Rojas (Psicología USACH)
Aura Calisto (DEPROV Magallanes) - Marcela Jeria (DAEM Peñaflor)
Aura Calisto (DEPROV Magallanes) - Marcela Jeria (DAEM Peñaflor)
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Christian Berger (Psicología UC) - Jorge Varela (Psicología UDD) - Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
Pablo González (Saberes Docentes - U. de Chile) - Carolina Hirmas - Isidora Mena (Valoras UC) - Paula Ascorra (Centro EduInclusiva / PUCV)
Paula Luengo (UC / COES) - Olga Cuadros (Facultad de Educación UCSH)
Claudia Carrasco (UPLA) - Rodrigo Rojas (Psicología USACH)
Aura Calisto (DEPROV Magallanes) - Marcela Jeria (DAEM Peñaflor)
Verónica López (Centro EduInclusiva / PUCV)
A través del ejemplo de la Escuela Municipal Elba Ojeda Gómez de la localidad de Río Seco, se muestra el apoyo del DEPROV de Magallanes en la implementación del modelo del Enfoque Escuela Total que favoreció la sistematización -orden y priorización- de estrategias y acciones respecto de la mejora educativa y de la pedagogización de la convivencia escolar.
En el proceso de adaptación del retorno educativo post-confinamiento, el establecimiento solicitó a un equipo de profesionales del colegio trabajar en la revisión del Reglamento Interno de forma participativa con los distintos estamentos.
Este programa muestra cómo los profesionales de escuelas hospitalarias del archipiélago Chiloé recorren localidades remotas trabajando transversalmente el desarrollo de las emociones y potencialidades de niñas y niños, con el acompañamiento de sus familias.
A través de las escuelas Emilia Láscar y República de Israel se muestra la articulación de trabajo en red e implementación de proyectos innovadores impulsados por el DAEM de Peñaflor con distintos integrantes del sistema educacional y con el territorio para asegurar la matrícula, asistencia, participación, enseñanza, aprendizaje y retención (MAPEAR).